Loading

‘Burgos con bici’ espera que el Plan de Movilidad se lleve a cabo de manera «palpable»

imagen

El portavoz del colectivo ciudadano, ‘Burgos en Bici’, Pedro Mediavilla considera que el objetivo de la revisión del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible tiene que ser la reducción del uso del vehículo privado de forma paulatina y otorgar un mayor protagonismo al peatón, la bicicleta y el transporte público.

 

En este sentido, asevera que lo más importante del Plan es que las medidas que propone se lleven a cabo y se realicen de una forma palpable con el fin de que no queden en papel mojado y en una mera declaración de intenciones.

Al respecto, ha lamentado que el documento no recoja a corto plazo un espacio específico para las bicicletas desde la salida de la ciudad hasta la Plaza del Rey a lo largo de la calle Vitoria, algo que considera una carencia notable y que debería ser subsanada, ya que Gamonal es un espacio demasiado inhóspito para la movilidad ciclista, al tiempo que se muestra partidario de seguir ofreciendo propuestas al Plan para mejorar su contenido.

Entre las medidas que contempla el documento se encuentra la creación de las llamadas ciclocalles y ciclocarriles, una propuesta del grupo socialista y que fue aprobada hace unos meses en el Pleno. Esta medida a juicio de Mediavilla sería fácil de poner en marcha ya que implica reducir la velocidad en algunas calles, poner en marcha una señalización específica y otorgar una preferencia especial al ciclista.

Al respecto, indica que esta medida implicaría que los ciclistas dejarían de circular por las aceras para no molestar al peatón y lo harían por estas vías más seguras.

Desde Burgos con Bici se apuesta por rediseñar un nuevo mapa de líneas de autobuses urbanos que permita aumentar las frecuencias y de esta forma reducir los tiempos de espera de los pasajeros. De este modo, sostiene que una red como la actual no permite plantear esta posibilidad ya que ni existe personal ni autobuses suficientes para llevarla a cabo. Por todo ello, considera acertado una reducción de líneas dentro de un mapa bien diseñado, pero bajo la premisa del aumento de frecuencias, ya que no consideran adecuado, que un pasajero tenga que esperar 40 minutos para subir a un autobús.

En cuanto a la implantación de la zona azul en barrios como Gamonal o San Pedro y San Felices, Mediavilla asegura que el aparcamiento en estas zonas es un problema evidente y sostiene que es necesario articular algún mecanismo como la O.R.A., o similar para regular un espacio público que se encuentra saturado por los coches y las dobles e incluso triples filas.

Desde ‘Burgos en Bici’ se apuesta por una gestión municipal de la zona azul, es decir, que sea el Ayuntamiento el responsable de este servicio y no una empresa privada como en la actualidad.

Pedro Mediavilla ha destacado que esta situación genera problemas al propio Ayuntamiento a la hora de colocar en la vía pública contenedores o aparcabicis.

Mediavilla considera que lo más conveniente es que desaparezcan este tipo de contratos con empresas privadas que hipotecan a la ciudad y gestione la zona azul el Ayuntamiento.

 

Fuente: www.burgosnoticias.com

 

6

editor

bicibur

Cerrar panel